Nuestro trabajo y estudios ocupan un lugar extremadamente importante en nuestras vidas, lo cual en muchas ocasiones causa que nos olvidemos de otros aspectos de nuestra vida; es difícil encontrar un balance entre estudiar, trabajar y tu vida personal. Cuando nos incursionamos al mundo laboral mientras aun estudiamos alguna carrera universitaria, puede resultar bastante complicado: atender a clases, cumplir con todas las responsabilidades laborales, hacer ejercicio, dormir y tener vida social. Posiblemente te enfrentes a una curva de aprendizaje dentro de tus tareas laborales, lo cual puede hacer que parezca que no hay tiempo suficiente.
Gestionar el tiempo propio es una habilidad adquirida necesaria para poder triunfar en todas las metas que te propongas y mantener el equilibrio entre tus actividades. Tener un equilibrio entre tu vida laboral, académica y personal resultará beneficioso tanto en tu salud (física y mental), tu desenvolvimiento académico y en tu vida laboral. Te presento un par de consejos que pueden ayudarte a tener un mejor work-study-life balance:
Establece claramente tu horario de trabajo, tu horario de estudio y tu horario de descanso.
En el trabajo, tenemos un horario laboral, el cual te indica la ventana de tiempo la cual debemos dedicarle a nuestras tareas del trabajo. Esta ventana de tiempo resulta un poco más difícil de aplicar para los estudios y el descanso. Sea la universidad, una certificación, una maestría o cualquier meta de aprendizaje que te propongas; establece un horario estricto y no lo muevas de no ser por algún inconveniente de fuerza mayor. Si tratamos de encajar nuestras metas de aprendizaje solamente al desocuparnos, es muy posible que nunca encuentres el tiempo que necesitas. Establece un horario de estudio fijo y no dejes que tus otras ocupaciones interfieran con dicho horario. Lo mismo aplica para el descanso, el descanso es combustible para mejores resultados; es importante priorizar un horario de descanso.
Si no sabes algo, pregúntale a alguien.
Tanto en el trabajo como en tus estudios, vas a encontrarte con alguna situación la cual no sabrás resolver. Es importante aprender a buscar información para solucionar los problemas que se te presenten, pero si identificas que estas dedicándole mucho tiempo a buscar la solución, consulta con alguien; casi siempre habrá alguien que puede aclarar tus dudas. Esto está bastante ligado a la optimización del tiempo que disponemos, el tiempo es un recurso muy valioso y debemos optimizar su uso.
Adquiere conciencia de tus distractores
Antes de decir “No tengo tiempo”, debemos reflexionar sobre el tiempo que le dedicamos a distractores que no son productivos en relación a nuestras metas.Posiblemente te sorprendas del tiempo que le dedicas a redes sociales. Minimizar estos distractores pueden ayudarnos a lograr una mejor gestión del tiempo, consecuentemente te sentirás menos apretado con respecto a tu tiempo. Hay lugar y tiempo para todo, procura hacer uso de tus distractores en tu horario de descanso.
Recuerda que los límites son importantes
Para lograr el equilibrio entre tu vida laboral, académica y personal, debemos de establecer límites y respetarlos. Si has planeado una ventana de tiempo el fin de semana para tu vida personal o descanso, respeta ese tiempo. Es muy fácil saltarnos estas ventanas de descanso o tiempo personal cuando nos gusta nuestro trabajo, sin embargo, esto puede conducir a burn out, lo cual nos hará menos productivos.
A veces puedes sentirte abrumado al tratar de cumplir con todas tus responsabilidades académicas y laborales, pero no pierdas de vista tus metas personales. Reflexionar sobre tus metas y respetar tu tiempo de descanso te ayudará a mantenerte motivado. Cuando hablamos acerca de balance laboral, académico y personal, no existe una fórmula mágica que nos haga súper eficientes en la gestión de nuestro tiempo. Así como planeas el tiempo que le dedicas a tus responsabilidades, también planea tus tareas de aprendizaje y tiempo libre. Cuando planeamos, las cosas salen mejor.
Y mi mejor consejo podría ser optar por estar en un lugar donde promuevan respetar tus tiempos y te brinden espacios de esparcimiento para que puedas tener tu Work-Study-Life balance, para mi ese lugar es Silverline Central America.