Estamos en constante aprendizaje, desde el momento en que nacemos y nuestros padres nos enseñan a comer, hablar y caminar, posteriormente en la escuela, colegio y universidad con nuestras diferentes clases y cursos. Pero cuando llega ese momento en el que el título académico es recibido muchas personas dejan de aprender, estudiar y formarse por su propia cuenta debido a que han seguido un patrón de aprendizaje impuesto durante muchos años el cual no les ha permitido desarrollar su verdadero potencial.
Es en estas circunstancias en donde debemos ver la verdadera virtud de ser autodidactas, el ser capaz de aprender algo desde cero gracias a tu propio esfuerzo es una sensación incomparable y muy gratificante. No me malinterpreten, no digo que sea fácil, al contrario es muy complicado ya que requiere dedicación, paciencia, pero sobre todo, disciplina. La disciplina es la clave para convertirte en una persona autodidacta exitosa, es el hacer las cosas que sabes tienes que hacer cuando la motivación y los ánimos no están presentes.
Puede ser el hambre insaciable de conocimiento, tu situación académica, laboral o el fuerte sentimiento de superación lo que hace que todos los días puedas aprender algo nuevo. Si bien es cierto el camino no es fácil y la curva de aprendizaje es complicada; muchas veces más de lo que esperamos, por eso quiero invitarte a que no te detengas, no dejes de intentarlo, ¡No te rindas! Ya que es en los momentos difíciles en donde descubrimos de lo que estamos hechos… Ante la adversidad el carácter se manifiesta.
Si bien la motivación para aprender algo nuevo es importante, insisto que la clave principal es la disciplina; a continuación comparto algunas sugerencias que puede ser de utilidad para que te conviertas en un mejor autodidacta. Y que esto ayude a mejorar tu vida laboral o académica:
- Enfócate en un tema o área determinada: Existe un popular refrán que reza “Quien mucho abarca poco aprieta”, estas son palabras sabias que se adaptan a todos los aspectos de nuestras vidas y el aprendizaje no es la excepción. Asegúrate de aprender paso a paso, un tema a la vez. Recuerda que las cosas difíciles están conformadas por muchas cosas más fáciles.
- Organízate: Asegúrate de asignar tiempo suficiente para tu aprendizaje autodidacta. Ten la precaución de no descuidar tus responsabilidades laborales o académicas y no perjudicar aspectos de tu vida personal. Una buena práctica es invertir al menos 5 horas a la semana en formarte por tu propia cuenta; tu eliges como repartir ese tiempo y recuerda… Un paso a la vez, es una maratón no un sprint.
- Usa Internet a tu favor: ¿Lo sabes no? El conocimiento está en la palma de tu mano, lastimosamente no siempre lo aprovechamos. Según un estudio realizado en 2020 por la Universidad Tecnológica de El Salvador en conjunto con la Universidad Autónoma de Santa Ana, entre jóvenes de 15 a 29 años el 35% de estos usa Internet más de 8 horas a la semana y de este tiempo casi el 50% es utilizado para navegación en redes sociales. Otro estudio publicado en 2018 por ILifebelt indica que el 33.9% de usuarios menores de 30 años navega en redes sociales al menos 3 horas diarias… Si, la cifra es correcta, 3 horas diarias. Sé que 3 horas diarias de redes sociales es mucho y probablemente no sea tu caso; pero espero transmitir la idea que, como jóvenes, no estamos usando nuestro tiempo e Internet de la mejor manera. Piénsalo, es momento de invertir un poco de ese tiempo en nuestra formación y dejar en pausa por algunos instantes el entretenimiento en redes; solo requiere de tu compromiso.
Finalizo haciéndote la invitación a que tomes el reto de continuar tu formación como persona y como profesional. Yo me reté a aprender Salesforce y orgullosamente puedo decir que ya he conseguido certificaciónes, por eso agradezco a Silverline Central America por brindarme esta oportunidad para retarme como profesional así que ¡Vamos, yo sé que puedes hacerlo! Solo elige un tema, algo sencillo para iniciar. Organiza tus actividades, asegúrate de comprometerte con tu plan e invierte tu tiempo en internet sabiamente. Es momento de dejar de compartir memes por un par de horas en el día.
¡Te deseo un buen y exitoso día!