La Grata Sorpresa de Contratar Talento Joven y Sin Experiencia
Vivimos en una época en la que hemos crecido viendo como en las ofertas de empleos piden tener “N” cantidad de títulos, “X” cantidad de años de experiencia y “Y”
cantidad de cartas de recomendación… pero también se solicita no tener más de 20, 22, 25 años etc.
Es irónico cómo las compañías piden tener experiencia laboral para poder aplicar a las plazas que ofrecen pero, al mismo tiempo, no dan la oportunidad de poder obtener la primera experiencia laboral. Es necesario romper ese círculo vicioso que no deja que más personas se desarrollen, y pierden la oportunidad de descubrir los talentos que las personas realmente pueden ofrecer para el crecimiento de las compañías.
Tasa de Desempleo Nacional
Se sabe que el desempleo en nuestro país es grande, no importando la edad que se tenga, se habla hasta el año 2021 de una tasa de desempleo en El Salvador de 9.5%* . La cual es una de las tasas más altas de la región centroamericana, y es además, una de las áreas más descuidadas de los temas de interés o problemas a resolver de la agenda actual.
Es claro que la experiencia laboral es un buen antecedente para poder realizar tareas o desarrollar labores, sin duda lo es, pero no podemos dejar de lado que es bueno también poder tomar en cuenta el ímpetu y ganas de aprender que muchas personas que aún no han podido obtener su primera experiencia laboral. Esta contratación de talento nuevo es algo que no había podido experimentar hasta que llegué a la compañía, y les digo que como reclutadora es algo muy gratificante.
Mi experiencia
Mi experiencia viene de trabajar en el área de RRHH de diferentes empresas y claro de diferentes rubros, pero si algo han tenido estas experiencias anteriores es que era completamente indiscutible que las posiciones abiertas para trabajo, deben ser llenadas con personas que “cumplieran con todos los requisitos” y que por supuesto tuvieran experiencia de “X” años en la plaza. Cual fue mi sorpresa que cuando llegué a Silverline Central America que este paradigma de que un joven novato no podría cumplir con las tareas se rompió para mí. Digo “rompió” porque veo a diario que la compañía le da la oportunidad a jóvenes sin experiencia de tomar responsabilidades, y como estos jóvenes, con la mejor actitud del mundo no solo hacen lo que se espera sino que exceden las expectativas.
¿Talento Joven para Mi Empresa?
Claro que es algo que las empresas pueden considerar riesgoso, es también obvio que la curva de aprendizaje se vuelva un poco más extensa, pero no cabe la duda que una vez se le empiece a entrenar a un talento joven, este tendrá la mejor de las energías de aprender en su nuevo rol como empleado en la sociedad, eso es algo de lo que soy testigo a diario.
Por supuesto, no hay que menospreciar a los talentos experimentados que tienen años de experiencia y las mismas ganas de mostrar de lo que son capaces, de hecho es bueno tener perfiles senior que puedan servir de ejemplo y visión a futuro para los jóvenes que se emplean, más cuando han mostrado lealtad y buenas prácticas en su desempeño. En una cultura saludable los recursos senior se vuelven el “a eso quiero llegar” de los jóvenes talentos.
No cabe duda que tomar una decisión de emplear jóvenes sin experiencia laboral puede ser un tanto incierto, pero una vez se toma la iniciativa de hacerlo es por seguro que se puede llevar una grata sorpresa ademas de un retorno en inversión mucho mayor.