Reading Time: 3 minutes

 

Primeramente, es importante comprender a qué nos referimos con Adaptabilidad. Proviene del latín “adaptō” que significa “ajustar a”, y según la RAE, es una habilidad que le permite a las personas avenirse a diversas circunstancias o condiciones.

Probablemente ya has pensado ¿Y si me cambio de carrera? ¿Y si me cambio de trabajo a un rubro diferente? Este tipo de cambios pueden ser tremendos. Pero créeme, no eres el primero ni el último que quiere dar un salto de fe.

Hace más de dos años me encontré en una disyuntiva que seguramente muchos hemos tenido: dejar el trabajo de 6 años y aventurarme a algo en lo que tenía cero experiencia. Este año nuevamente me encontré en un dilema similar y no pude evitar pensar en lo fundamental que es la adaptabilidad en nuestras vidas.

Ahora bien, adaptarse a un cambio de carrera no se hace de la noche a la mañana, y es importante tener ciertos detalles en mente. Veamos:

 

 

1. Ponte metas de a dónde quieres llegar.

Sonará básico, pero es bastante fácil pasarlo por alto.  Planifica, pero atrévete a soñar y ampliar tus horizontes. Imagina a dónde te ves a futuro, establece qué pasos necesitas para llegar a cumplirlo y ponle fecha. 

2. Aprovecha y cuida tu tiempo.

Recuerda que tener metas y objetivos no significa que no hay espacio para nada más. Es importante tener un balance entre tu trabajo, tus estudios y tu tiempo de calidad para lo que te gusta hacer.

Hay muchas técnicas que te permitirán sacarle el mayor provecho a tu día, desde comenzar con una lista de tareas, utilizar Pomodoros o incluso mantener tu propio calendario integrado para llevar récord de tus actividades, es tu decisión.

3. El conocimiento te llevará lejos.

La frase “El conocimiento es poder” es utilizada hasta en memes, pero tiene su verdad. El conocimiento puede abrirte puertas que el carisma o la buena actitud no podrán.

Los buenos hábitos de estudio y estar en constante aprendizaje es fundamental para pulir tus habilidades. Ten en cuenta que esto va más allá de memorizar solo para pasar los exámenes y requerirá mucho esfuerzo de tu parte para llegar al siguiente nivel. 

4.  La opinión de los demás existe, pero es opcional para ti.

La opinión de los demás puede ser importante para ti, especialmente si son personas cercanas. No obstante, depende de ti cómo influye en tus decisiones. Sólo ten en mente que es posible que tengas que romper estereotipos o paradigmas para lograr tus objetivos.

5. Busca dónde crecer.

Hay muchos lugares que te cerrarán la puerta por falta de experiencia, no te lo tomes personal. Al contrario, continúa preparándote y apunta a buscar oportunidades en empresas que apoyen el talento salvadoreño sin pensar en la experiencia. Para mí, ese lugar ha sido Silverline Central America.

Probablemente esto ya lo sabes, pero los cambios, aunque son buenos, pueden ser aterradores, por muy pequeños que sean, llevan intrínseca una connotación negativa, pero no tiene por qué ser así.

Comencé como Reclutadora y actualmente funjo como Scrum Máster y Analista de Calidad. Si yo pude adaptarme y continuar creciendo, imagínate lo que puedes lograr tú.