Reading Time: 3 minutes

De la Universidad al Mundo Laboral


¿Piensas en obtener un trabajo y te preocupa saber cómo manejar tu tiempo al tener otras responsabilidades? Cuando buscas el siguiente paso en el camino laboral es normal tener ciertas preocupaciones, principalmente cómo manejar el tiempo que le dedicas a la universidad, el tiempo que le dedicas al trabajo y el tiempo que le dedicas a tu familia, amigos e incluso a ti mismo; pero con un buen control de tu tiempo es posible trabajar, estudiar y disfrutar de los momentos libres.

El consejo que probablemente más escuches si empiezas en el mundo laboral cuando estudias será “organiza tu tiempo”, un consejo básico, pero si piensas en todo lo que implica organizar tu tiempo, puede volverse un gran consejo; igualmente aquí te presento unos consejos que me son de gran ayudan a mi durante mi trabajo en Silverline Central America y mis estudios:

         

Comunicación

La comunicación es uno de los factores más importantes cuando tienes 2 actividades que consumen tu tiempo, necesitas entablar comunicación con tus catedráticos, ellos necesitan saber que el hecho de que estés trabajando no significa que quieras dejar de aprender, al hablar sobre tu situación permites llegar a un acuerdo que te pueda convenir con tus catedráticos para así ajustar la universidad a tu trabajo; del mismo modo es importante tener una comunicación con las personas con quien te involucras en el trabajo, hacerles saber no sólo te ayudará a ti, sino a ellos para que manejen sus actividades y sus tiempos tomando en cuenta los tuyos. 

 

Concentración

No busques hacer múltiples cosas a la vez, al hacerlo solo atrasas 2 o más actividades en vez de adelantarlas. Necesitas concentrarte en una actividad para hacerla correctamente, es mejor enfocarse en una sola tarea y que salga bien a la primera, a que no te enfoques y tengas que repetir tu proceso nuevamente, en esta situación aparte de hacer mal uso de tu tiempo, también acabarás frustrandote, por  lo cual el siguiente consejo es útil.

 

 

Usa tu tiempo libre para descansar

Si pasas frustrado mientras haces tu trabajo, terminarás siendo menos productivo, es normal sentirse cansado después de una larga jornada laboral y unas clases, por lo que tienes bien merecido un buen descanso, pero si decides utilizar tu tiempo libre en otras actividades, terminarás acumulando más estrés, dedica algo de tiempo a descansar y relajarte, deja que los agobios se vayan y puedas sentirte descansado y enérgico para seguir trabajando y estudiando.

 

Organización

Si, sé que dije que era un consejo básico, por lo tanto considero que debe hacerse, básico no significa que no sirva, sino que es de los primeros que debes tomar en cuenta. No hagas tus actividades de forma desordenada, lleva un control de prioridades, realiza las más importantes y las más próximas a suceder primero, no permitas hacer una actividad el mismo día de entrega, no dejes que las actividades te controlen, se tu quien las controle. También recuerda no solo tu tiempo de estudio y trabajo necesita ser organizado, sino tu tiempo de descanso en donde tu principal tarea es disfrutar tu tiempo.

 

Estos cuatro consejos son los que me han permitido llevar un orden y avanzar con mi vida laboral, universitaria y social. No te preocupes si no puedes aplicarlos todos desde el primer día, recuerda que Roma no se construyó en un día, todos tenemos tiempos diferentes y trabajamos a diferentes ritmos, lo importante es sentirse bien mientras realices tus actividades. Recuerda comunicación, concentración, descanso, organización y sentirse bien.