El Salvador vs El Extranjero ¿A dónde busco trabajo?
Soy un profesional en el área informática con 5 años como Developer y 3 años como Tech Lead y Release Manager en dos grandes empresas de IT. Tuve la oportunidad de desarrollarme como profesional en el extranjero y hoy por hoy tengo la oportunidad en el país gracias a Silverline Central America.
En esta ocasión me gustaría hablar de tres aspectos importantes que puedo comparar de mi experiencia:
Contexto Económico
En Francia hay muchísima demanda laboral y muchas empresas grandes dispuestas a contratar jóvenes recién graduados para que puedan iniciar su carrera. Muchas personas han cambiado de carrera y se pasaron a informática por la facilidad de conseguir una plaza. A diferencia de El Salvador que las empresas por lo general no están dispuestas a contratar talento joven, por lo cual Silverline Central America destaca como empresa salvadoreña con su gran apoyo a la juventud.
Contexto Social
Todos los empleados, sin importar la jerarquía, pueden tutear desde el instante en que están contratados. En mi experiencia personal incluso tuteé a mi responsable durante una entrevista de trabajo. Es una manera de eliminar barreras innecesarias y agilizar la comunicación muy común en Francia.
En cuestión de vestimenta, algunas empresas exigen a los empleados el uso de pantalón y camisa por la posible visita de clientes potenciales a las oficinas. En la última empresa en la que trabajé podía presentarme incluso en shorts, camiseta y sandalias (muy práctico durante el verano). La comodidad es parte de la ergonomía. Por lo que en la actualidad disfruto mucho del trabajo remoto puesto que puedo vestir cómodamente en mi día a día.
Talento
Los franceses son muy habilidosos con los proyectos en IT pero no le toman la importancia debida al idioma inglés. Por alguna razón se rehúsan a aceptarlo como el idioma internacional que es. Un empleado bilingüe es muy cotizado en Francia, en lo personal quizás no fui el mejor programador pero me ofrecieron participar en nuevos proyectos por 2 razones: por mi experiencia y mi habilidad con el inglés. Este aspecto es muy similar en El Salvador pues un profesional bilingüe es bastante cotizado y más que todo en el ámbito informático pues las tecnologías se desarrollan enteramente en inglés.
Mi experiencia en Silverline Central America
He podido notar, que en El Salvador hay una tendencia a muy marcada a mantener ciertas barreras socioculturales dentro del marco laboral: como tratar de “usted” a los compañeros y sobre todo a las personas de rango superior, llamarlos por su el título académico en lugar de llamarlos por su primer nombre, el uso de vestimenta formal para el día a día.
He podido experimentar que en Silverline Central America se rompen con estas barreras desde el primer contacto con la empresa, pues desde mi proceso de reclutamiento, mis compañeros me tutearon y aunque sentí raro al principio, me gustó mucho esa confianza y la capacidad de comunicar los valores de la empresa a través simples pláticas. Inclusive el Director de país Gino Caprile también es muy abierto y siempre está dispuesto a escuchar a sus empleados.
En esta empresa, se vive una cultura colaborativa en la que todos pueden apoyarse entre sí. Es muy agradable trabajar en una empresa donde la comunicación es tan efectiva y siempre se aprende algo interesante.
En conclusión
Si bien mi experiencia en el extranjero fue enriquecedora para mi, mi experiencia en Silverline Central America ha sido excelente pues no tiene nada que envidiarle a empresas del primer mundo.